Taller N°6: una cebolla a la olla y la clase de oraciones

Introducción:

Los textos son las unidades mayores de la comunicación. Hay muchas clases de textos, como las cartas, los cuentos, los poemas, las novelas, las noticias, entre otros. Sin embargo, todos ellos tienen en común que expresan un mensaje completo y están construidos por elementos menores.

Los textos se dividen en partes llamadas párrafos, mientras que los párrafos están formados por oraciones y las oraciones por palabras. En la actividad que desarrollarás en la jornada de hoy profundizaremos en la oración, sus partes y clases.

 

Objetivos de aprendizaje:

1.  Emplear la estructura de la oración de acuerdo a la intención comunicativa.

 

2.       Reconocer los elementos que diferencian la oración de otras expresiones lingüísticas.

Recuerda lo visto en años anteriores:

 

La oración se divide en sujeto y predicado. El sujeto indica la persona, animal o cosa que realiza la acción. Una forma de identificarlo es  haciéndonos la pregunta: ¿quién o qué realizó la acción de la oración? 

 

El predicado nombra la acción realizada por el sujeto. Se distingue por que tiene al menos un verbo conjugado. Para identificarlo hacemos la pregunta: ¿qué hace o qué es el sujeto? 

 

Es necesario recordar que sin sujeto y predicado Sin estos dos elementos no es posible que exista una oración. Sin embargo, algunas veces, el sujeto no aparece en la oración, pero se puede deducir. 

 

Ejemplos:

 

 -Come mucho helado

-Bailan todos los días. 

 

En el primer ejemplo el sujeto que se deduce es (él o ella), mientras que en el segundo es (ellos o ellas). Como ves, no es necesario que en todas las oraciones aparezca siempre el sujeto. 

 

Una oración se diferencia de otras expresiones que también permiten transmitir significados. 

 

Mira los siguientes ejemplos: 

 

  • ¡Qué dolor!
  • ¡Qué sorpresa!
  • ¡Buenos días!
  • ¡Feliz cumpleaños!

 

 En estos casos, aunque se expresa un sentido completo, no se trata de oraciones sino de exclamaciones. Una exclamación es una expresión que permite expresar una emoción. 

 

Los anteriores ejemplos de exclamación no tienen sujeto ni predicado, sin embargo, algunas exclamaciones sí los pueden tener. 

 

Observa el siguiente video para ampliar un poco más estar explicación:  

 

La oración se divide en sujeto y predicado. El sujeto indica la persona, animal o
cosa que realiza la acción. Una forma de identificarlo es haciéndonos la pregunta:

¿quién o qué realizó la acción de la oración?

Da clic y realiza la actividad interactiva

 

Ya que recordamos las partes de la oración, te invitamos a conocer que tipo de oraciones existen.

Actividad para realizar en el cuaderno

1.       Redacta una oración usando las palabras del recuadro y complétalas usando otras palabras adicionales que te permitan unirlas. Recuerda que las oraciones que escribas deben ser coherentes y expresar un sentido claro y completo.

 

 

Bicicleta – amigo – pasear – hermano – tarde

 

Escaparon –noche – zoológico – animales

Futbolista – juego – anotar – gol –pudo -ningún 

 

 

2.       Escribe al lado de las siguientes expresiones si son oraciones o exclamaciones:

 

        Venga y disfrute de una experiencia inolvidable.

 

        Los estudiantes participaron en un desfile por la ciudad.

 

       Quiero un poco más de café y otro pan.

 

        ¡Oh, ¡Dios mío, que emoción!

 

        ¡Grandísimo señor, rey de toda la ancha provincia!

 

3.       Escribe al frente de cada oración su intención comunicativa.

 

Ayer fui al museo con mis padres y hermanos. ________________

 

¿Ya has visto esa nueva película de terror? _________________

 

¡Cuidado con ese perro de ahí! ____________________

 

Cierra la puerta cuando salgas de la habitación. __________________

 

Tal vez viajemos en avión. ______________________________

 

Ojalá vuelvas pronto. _________________________________________

 

 

EVALUACIÓN VIRTUAL

 

Da clic y realiza la actividad


Contacto

Daissy Bibiana Ospina

Colombia-Medellín


COLABORADORAS 2020

 

Enemecia Palacio

Docente 1°

María Oliva Benitez

Docente 1°

 

Maria del Carmen Macías

Lenguaje 5°y ciencias sociales 4°

Maryori Piedrahita

Matemáticas 4° y 5°

 

Nancy Yamile Valbuena

Lenguaje 4°

Daissy Bibiana Ospina

Tutora Programa Todos a Aprender