Taller Nº11: La bicicleta

AGENDA DE TRABAJO
 
1. Recordemos los elementos de un poema.
 
2. Exploración léxica.
 
3. Lectura del poema: Mi bicicleta
 
4. Comprensión de lectura N°1
 
5. Lectura del texto: Historia de la bicicleta
 
6. Comprensión de lectura N°2
 
 
DESARROLLO DE LA AGENDA PROPUESTA
 
 
1. Recordemos los elementos de un poema
 
 
Los poemas  pertenece al género lírico. A través del uso y del juego de palabras, los poemas expresan emociones y sentimientos.
 
La estructura del poema: verso y estrofa 
 
Cada una de las líneas que componen un poema se llaman versos. El conjunto de versos se conoce como estrofa. Observa el ejemplo.
 
La estructura del poema: la rima
 
Una de las características de la poesía es la musicalidad. Para lograrla, los escritores utilizan la rima, que es la repetición de sonidos en las palabras finales de los versos, a partir de la vocal acentuada. La rima de un poema puede ser consonante, asonante o libre.
 
El poema que trabajaremos hoy tiene rima consonante. La rima consonante consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Observa el ejemplo: 
 
2. Exploración léxica
 
Define las siguientes palabras:
 
Pizpireta
coletas
propulsada
presteza
fachoso
bochornoso
 
 
3. Lectura del texto
 
TEXTO N°1: Mi bicicleta
 
 Eratalia27 de Enero de 2014, disponible en: https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mi-bicicleta.496905/
 

Bajo rodando la cuesta
con mi vieja bicicleta;
mi bata azul llevo puesta,
voy hecha una pizpireta.

Con mis coletas peinadas
y un bonito lazo rojo,
subo calles empinadas,
con valor y con arrojo.

Pero en terrible bajada,
llevando un ritmo veloz,
he salido propulsada
y me he dado un golpe atroz.

El lazo se descompuso,
y aunque me alcé con presteza,
la faldita se me puso
de sombrero, en la cabeza.

Al verme así, de esta guisa,
con aspecto tan fachoso
casi se mueren de risa
¡qué rato más bochornoso!




​4. Comprensión de lectura N°1

 

5. Lectura del texto: Historia de la bicicleta

 

Tomada de la prueba superate de lenguaje 5°/2015

 

6. Comprensión lectora N°2: Da clic aquí para iniciar la prueba