Lectura N°1: Mi día de la suerte

AGENDA DE TRABAJO

 

1. Activación de esquemas.

2.  Exploración léxica.

3. Lectura del texto.

4. Comprensión lectora.

5. Actividad de aplicación.

 

DESARROLLO DE LA AGENDA PROPUESTA

 

1.   Activación de esquemas

 

1.1.  Reconocimiento previo

 

Algunas veces nos suceden cosas inesperadas que nos alegran... a eso le llamamos suerte. Pida a cada niño que, en una hoja de papel, relate una anécdota acerca de una situación o un día afortunado.  Invítelos a explicar en detalle lo sucedido, por qué fue inesperado y, sobre todo, por qué fue provechoso. Se puede variar esta actividad solicitando a los niños un dibujo  o una secuencia de dibujos que cuenten la anécdota como en una tira cómica o simplemente, narrándola. Se socializa lo realizado por los estudiantes.

 

1.2 A modo de introducción

 

Un día alguien tocó a la puerta de la casa de un zorro que se preparaba para cazar su cena. El zorro abrió la puerta y... ¡allí estaba! ¡Un delicioso cerdito! ¡Qué suerte! Era su plato favorito y había llegado hasta su puerta.

 

Por supuesto, el zorro dispuso todo para cocinarlo, pero el cerdito le hizo notar que estaba muy sucio, así que tuvo que trabajar duro para darle un buen baño. Una vez limpio, surgió otro inconveniente: el cerdo era muy pequeño, de modo que el zorro debía engordarlo.

 

¿Qué más podía pasar?

 

Te invito a que lo descubras realizando la lectura del cuento: Mi día de suerte de Keiko Kasza.

 

 

2.   Exploración léxica

 

Se escribirán en el tablero las siguientes palabras

 

Hambriento

Ingenio

Gruñir

Refregar

 

 

Luego, se harán las siguientes preguntas:

 

1. En la lectura aparecen las anteriores palabras cuál creen que será el tema.

2. Creen que esta lectura se refiere a hechos fantásticos o reales.

3. Que palabras revelan alguna clave de lo que sucederá en la lectura.

4. Que significa cada una de las anteriores palabras.

 

  3.        Lectura del texto

 

Observa la caratula del cuento: ¿qué personajes aparecen en la portada?, ¿Has leído cuentos en que estos animales sean los personajes?¿Recuerdas cómo se llama el otro cuento?¿De qué se trataba?¿Cómo finalizaba?

 

 
4. Actividad de comprensión lectora: Da clic aqui para iniciar la prueba
 
5. Actividad de producción textual

Al final de esta página encontrarás el foro de esta lectura. Te invitamos a que des respuesta a dicho foro, que leas las respuestas de tus compañeros y escribeles a ellos tu comentario.

 

ESTE ES UNO DE LOS CUENTOS QUE CONFORMAN LA COLECCIÓN SEMILLA QUE LLEGÓ A TU INSTITUCIÓN. VISITA TÚ BIBLIOTECA Y DESCUBRIRÁS EL FASCINANTE MUNDO QUE SE ENCUENTRA EN CADA UNO DE ELLOS.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

Adaptación de la propuesta disponible en: https://www.eleducador.com/ecu/images/stories/Plan%20lector/1253_Buenas_Noches.pdf

 

Arango, D; Ospina, D; Castaño, E; Pérez, L; Serna, M y Hernández, M (2013) Propuestas que dinamizan prácticas de aula: Una apuesta por el desarrollo de competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas a partir de la secuenciación didáctica. En: Intercambio de Saberes: Reflexiones, didácticas y comunidades de aprendizaje. Bogotá

 

Kasza, K;(2005) Mi día de suerte. Grupo editorial Norma

 


Inventa un cuento corto donde cuentes a quién visitó cerdito después del zorro y que hizo el cerdito.

Fecha: 26.10.2015

Autor: alejandro quintero vera

Asunto: Re: el cerdo y el oso

santiago es muy bueno pero pudiste copiar mas esta un poco corto

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: rojas

Asunto: Re: el cerdo y el oso

que chanda de cuento

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: Santiago loaiza londoño

Asunto: el cerdo y el oso

había un vez un cerdo muy juguetón que le asía bromas a los depredadores un día fue donde un oso le toco abrió el oso la puerta y el cerdo le tiro bombas de agua y salio corriendo los depredadores estaban cansados y un día los depredo res cogieron su diario y dijeron para mañana ira donde tu lobo cuando salga corriendo le haremos una broma y le enseñaremos que no debe de hacer bromas y fue y le enseñaron que no debe de hacer bromas

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: miguel rojas

Asunto: el zorro y el cerdito

habia un zorro muy malbado y se encontro a un cerdito y el cerdito le dijo hola y el zorro lo arratro hasta la casa de el y el zorro le dijo te quiero comer en el horno :D

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: miguel rojas

Asunto: el zorro y el cerdito

habia un zorro muy malbado y se encontro a un cerdito y el cerdito le dijo hola y el zorro lo arratro hasta la casa de el y el zorro le dijo te quiero comer en el horno :D

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: alejandro quintero vera

Asunto: Re: el zorro y el cerdito

es interesante

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: juan jose molano molina

Asunto: el cerdito inteligente

Había una vez un cerdito muy inteligente (que sabia mucho) y que engañaba a los predadores. Primero fue a donde la culebra y la culebra casi se lo traga (ingiere) y el cerdito la engaño embutiéndola con chorizo y chicharrón al lobo lo engaño quemandole la cola y hirbiendolo en agua y al oso lo engaño haciéndole masticar jabón y el cerdito visito al caimán y al caimán lo puso a masticar (morder) una espuma y el afortunado cerdito se puso a descansar. FIN

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: Santiago loaiza londoño

Asunto: Re: el cerdito inteligente

me da mucha risa

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: miguel angel rojas morales

Asunto: :)la casa del oso

un dia un cerdito iba por el bosque i se encontro una casita y en esa casita habia un zorro malbado que tenia mucha ambre yescucho un fuerte golpe en la puerta de la casa y el zorro fue a ver y era un cerdito :) :) :) :) :)

Responder

—————

Fecha: 26.10.2015

Autor: juan jose molano molina

Asunto: Re: :)la casa del oso

rojas el cuento no tiene sentido y es muy, muy, muy, muy, corto

Responder

—————