Lectura N°11_Mi barco de papel

AGENDA DE TRABAJO
 
1. Activación de esquemas.
 
2.  Exploración léxica.
 
3. Lectura del texto.
 
4. Comprensión lectora.
 
5. Aprendamos una canción.
 
La siguientes actividades son una adaptación de: https://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/mis_lecturas_cliclo1.pdf

 
DESARROLLO DE LA AGENDA
 
1. Activación de esquemas

1.1. Elaborar un barquito de papel

1.2 A modo de conversatorio se formulará a los estudiantes las siguientes preguntas de manera ordenada para que puedan expresar sus ideas.
  • ¿Por dónde van los barcos?
  • ¿Por qué flotan los barcos y no se hunden?
  • Y si este barco de papel   lo ponemos  en el agua ¿qué creéis que pasará flotará o se hundirá?

1.3 Experimento: crear con  papel un barco, ponerlo sobre el agua y comprobar si se hunde o flota.
 
2. Exploración léxica

Se escribirán en el tablero las siguientes palabras

 

  • Estanque
  • Navegar
  • Desplegue
  • Ceder
  • Piratas
  • Tesoro

Luego, se harán las siguientes preguntas:

 

En la lectura aparecen las anteriores palabras cuál creen que será el tema.

  • ¿Creen que esta lectura se refiere a hechos fantásticos o reales?
  • ¿Qué palabras revelan alguna clave de lo que sucederá en la lectura?
  • ¿Qué significa cada una de estas palabras?

 

3. Lectura del texto:


EL BARCO DE PAPEL

 

De una hoja que trajo el viento
hice un barco de papel
y lo puse en el estanque
para navegar con él.

Capitán de los piratas
cada vela desplegué
cara al viento ¡a la aventura!

¡Adelante, sin ceder!
En la selva de mi sueño
un tesoro encontraré.

 

4. Comprensión lectora: Da clic aquí para iniciar la prueba de comprensión lectora.

 

5. Aprendamos una canción.