Lectura N°9: el murciélago de colores

1. Antes de iniciar: ¿qué es la leyenda?

EN CONCLUSIÓN:  las leyendas son narraciones que tratan de explicar algo de la realidad con una historia inventada.

 

2. Indagación de saberes previos:

a. Se formulará a los estudiantes las siguientes preguntas de manera ordenada para que puedan expresar sus ideas.

  •   ¿Qué es un murciélago?
  • ¿Qué características tienen los murciélagos?
  • ¿Cómo se desplazan los murciélagos?
  • ¿Alguna vez han visto uno? ¿Dónde? ¿Se asustaron? ¿Por qué?
  • ¿Conocen personajes de historietas o películas que se relacionen con los murciélagos? (Batman, vampiros)
b. Observa el siguiente video 
 

 

3. Exploración léxica

 

Se conformarán 6 equipos. A cada uno se le entregará un paquete con letras para descubrir la plabra escondida. La armaran y deberán definirla con sus palabras. Las palabras son:

 

VISTOSOS

UFANO

SOBERBIA

INSOPORTABLE

HALAGADO

RECLUIDO

 

Luego, se harán las siguientes preguntas:

1.   En la lectura aparecen las anteriores palabras cuál creen que será el tema.

2.   Creen que esta lectura se refiere a hechos fantásticos o reales.

3.   Que palabras revelan alguna clave de lo que sucederá en la lectura.

 

4. LECTURA: EL MURCIÉLAGO DE COLORES

 

  

 

 

5. Comprensión virtual de lectura. Da clic aquí para iniciar la prueba.

 

6. Transferencia:

¿Por qué el texto corresponde a una leyenda y no a un artículo informativo?¿Qué es real en esta historia? ¿Qué es imaginario o irreal? ¿Cómo lo saben? ¿Qué aprendiste sobre la soberbia? ¿Es la soberbia una actitud positiva? ¿Por qué?