Lectura N°9: el murciélago de colores
1. Antes de iniciar: ¿qué es la leyenda?
EN CONCLUSIÓN: las leyendas son narraciones que tratan de explicar algo de la realidad con una historia inventada.
2. Indagación de saberes previos:
a. Se formulará a los estudiantes las siguientes preguntas de manera ordenada para que puedan expresar sus ideas.
- ¿Qué es un murciélago?
- ¿Qué características tienen los murciélagos?
- ¿Cómo se desplazan los murciélagos?
- ¿Alguna vez han visto uno? ¿Dónde? ¿Se asustaron? ¿Por qué?
- ¿Conocen personajes de historietas o películas que se relacionen con los murciélagos? (Batman, vampiros)
3. Exploración léxica
Se conformarán 6 equipos. A cada uno se le entregará un paquete con letras para descubrir la plabra escondida. La armaran y deberán definirla con sus palabras. Las palabras son:
VISTOSOS
UFANO
SOBERBIA
INSOPORTABLE
HALAGADO
RECLUIDO
Luego, se harán las siguientes preguntas:
1. En la lectura aparecen las anteriores palabras cuál creen que será el tema.
2. Creen que esta lectura se refiere a hechos fantásticos o reales.
3. Que palabras revelan alguna clave de lo que sucederá en la lectura.
4. LECTURA: EL MURCIÉLAGO DE COLORES
5. Comprensión virtual de lectura. Da clic aquí para iniciar la prueba.
6. Transferencia:
¿Por qué el texto corresponde a una leyenda y no a un artículo informativo?¿Qué es real en esta historia? ¿Qué es imaginario o irreal? ¿Cómo lo saben? ¿Qué aprendiste sobre la soberbia? ¿Es la soberbia una actitud positiva? ¿Por qué?