SEMANA 1: LAS FRACCIONES

INDICADOR DE DESEMPEÑO:Resuelve situaciones problemas en los que intervienen las operaciones básicas con números fraccionarios y decimales.

DBA N. 8 :  Multiplica o divide el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número para hacerla equivalente a otra y comprende la equivalencia en distintos contextos

MICROHABILIDAD MATEMÁTICA:

  • Habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
  • Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.

RECORDANDO CONCEPTOS

1. Lee el siguiente cuento sobre las fracciones: DA CLIC AQUÍ Y OBSERVA EL CUENTO SOBRE LAS FRACCIONES

2. Observa el siguiente video y recuerda sus términos, clases y forma de leerlas

FRACCIONES EQUIVALENTES

 

 

¡Qué rica pizza!

Cuatro amigos compraron cuatro pizzas individuales y la dividieron como se indica. Entonces, ¿quiénes comieron la misma cantidad?

 

Observemos graficando lo que comieron cada uno de ellos.

 

¿cuál de las siguientes fracciones crees que será mayor?

¿Lo has averiguado? Vamos a verlo con un ejemplo, partiendo esta pizza en tantos trozos como indique la fracción.

 

Para representar 3/6, partiremos la pizza en 6 trozos y nos quedaremos con 3 trozos:

Para representar 4/8, partiremos la pizza en 8 trozos y nos quedaremos con 4 trozos:

 

¿Hay algún trozo de pizza que sea más grande? ¡No! Fíjate, las tres fracciones representan la misma cantidad de pizza, justo la mitad, por eso son fracciones equivalentes.

Ejemplo N°2

Para comprobar si dos fracciones son equivalentes,se multiplican sus términos en “ cruz” .Sí al multiplicar en “cruz” los terminos ,el resultado es el mismo las fracciones son equivalentes

Comprobemos si estas fracciones son equivalentes sin hacer la grafica

RECUERDA

  1. Las fracciones equivalentes tienen un mismo valor aunque parezcan diferentes
  2. Las operaciones que podemos hacer son multiplicar (siempre las dos partes a la vez) osea el numerador y el denominador SIEMPRE por el mismo número para que sean EQUIVALENTES

 

 

 

 

 

Tarea para realizar en el cuaderno.

 

 

Recuerda escribir la fecha y el tema. Cuando lo hayas desarrollado enviar la foto de la tarea   realizada a mi correo piedrahitamaryori@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Daissy Bibiana Ospina

Colombia-Medellín


COLABORADORAS 2020

 

Enemecia Palacio

Docente 1°

María Oliva Benitez

Docente 1°

 

Maria del Carmen Macías

Lenguaje 5°y ciencias sociales 4°

Maryori Piedrahita

Matemáticas 4° y 5°

 

Nancy Yamile Valbuena

Lenguaje 4°

Daissy Bibiana Ospina

Tutora Programa Todos a Aprender