Matemáticas

Tema N°1: valor posicional los millones

1. REVISEMOS EL CONCEPTO 
 

TEN PRESENTE: En el video se menciona separación con comas, en nuestro contexto la sepación la haremos con puntos para no confundirnos con los decimales donde emplearemos la separación con la coma.
 
El sistema de numeración decimal tiene como principio básico la formación de grupos de diez elementos: diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad del orden inmediatamente superior.
 
 
RECUERDA
 
Para leer el número , se identifican las cifras de los millones, los miles y las unidades.
 
Para leer el número que expresa la cantidad total de agua dulce del planeta, se identifi can
las cifras de los millones, los miles y las unidades.
 
 
2. PRACTICA LO APRENDIDO: Ingresa al link para que practiques el tema Da clic aquí para iniciar
 
3. EVALUEMOS QUÉ APRENDÍ: Es importante que realices la evaluación del tema como evidencia de lo aprendido lo cual quedará registrado en la planilla de notas. Da clic aquí para iniciar la prueba

 

 

Tema N°2: adición y sustracción con millones

INDICADOR DEDESEMPEÑO: Reconoce y resuelve problemas matemáticos donde se deben aplicar una o más de las operaciones básicas (suma,resta, multiplicación, división).

DBA N°4: Puede estimar el resultado de un cálculo sin necesidad de calcularlo con exactitud.

   MICROHABILIDAD MATEMATICA: Aplica y fortalece el calculo mental en la solucion de operaciones basicas.
 

1. REVISEMOS EL CONCEPTO 

 
 
Para profundizar más en el tema, lee la página 10 del texto Proyecto Sé Matemáticas 5°

 

Ejemplo

Ines va al supermercado y compra los productos que aparecen a continuación. ¿Cuánto tendrá que pagar Ines por sus compras?

PRACTICA LO APRENDIDO: Ingresa al link para que practiques el tema Da clic aquí para iniciar
 
 
EVALUEMOS QUÉ APRENDÍ: Es importante que realices la evaluación del tema como evidencia de lo aprendido lo cual quedará registrado en la planilla de notas. Da clic aquí para iniciar la prueba
 
 
 

Tema N°3: la potenciación

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce, utiliza y aplica las operaciones básicas, la potenciación y la radicación en la resolución de problemas con números naturales

DBA N.3: Comprende que elevar un número a una cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas veces el número

   MICROHABILIDAD MATEMATICA: Comprende y hace calculos mentales de productos
 

1. Reto inicial: (tomada de: https://matematicauney.files.wordpress.com/2011/03/guia_didac_matem_21.pdf)

 

Un día, un estudioso estaba pensando y jugando con papel se planteó una cosa:

Voy a tirar un papel al cesto, pero antes decido romperlo. Lo parto en dos y superpongo las partes; vuelvo a partir en dos y a superponer las partes, y así sucesivamente. Entonces:

¿Cuántos trozos de papel habré tirado al cesto después de efectuar 5 veces esa operación? ¿y si hubiera partido el papel cada vez en tres partes?

¿y si lo hubiese partido cada vez en cuatro partes?

¿y en cinco partes? ¿y en diez partes?¿y en a partes?

¿y si hubiese repetido n veces esta última operación?

 

2. Observa el video

 
 
1. Observa la explicación del tema.
 

2. Revisemos el concepto:

El procedimiento para calcular la potencia de cualquier número natural es multiplicar la base por sí misma, tantas veces como lo indique el exponente.

El factor que se repite es 2 y se llama base.

El número que indica cuántas veces se repite la base es 4 y se llama exponente.

El resultado se llama potencia y es 16.

La operación 2x2x2x2 se llama potencia desarrollada.

 

Otra forma de expresar una potencia es utilizando el símbolo ^ ente la base y el exponente: 52 = 5^2= 25

 

Observe los siguientes ejemplos para calcular las potencias de algunos números naturales

22 = 2x2 = 4

23 = 2x2x2 = 8

24 = 2x2x2x2= 16

104 = 10x10x10x10= 10.000

32 = 3x3 = 9

43 = 4x4x4 = 64

25 = 2x2x2x2x2= 32

105 = 10x10x10x10x105= 100.000

42 = 4x4 = 16

53 = 5x5x5 = 125

20=1

106 = 10x10x10x10x10x10= 1.000.000

Propiedades:

1.    Exponente uno. – Todo número elevado a la unidad resulta el mismo número.

 

3.    Potencia de base 10. – Cualquier potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indique el exponente<span style="font-size:12.0pt;font-family:" arial","sans-serif";times="" new="" roman";color:black;"="">

1. Evaluemos lo aprendido: Da clic para iniciar la prueba
 
2. Realiza en el cuaderno el taller de afianzamiento (No olvides enviar imagen a través del correo de la solución)
 

Tema N°4: la radicación

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce, utiliza y aplica las operaciones básicas, la potenciación y la radicación en la resolución de problemas con números naturales

DBA N.3: Comprende que elevar un número a una cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas veces el número. Comprende la relación entre la raíz cuadrada y elevar al cuadrado, la raíz cúbica y elevar al cubo, etc.

MICROHABILIDAD MATEMATICA :Aplica y fortalece el calculo mental en la solucion de operaciones basicas.

1.    Repasemos conceptos previos

Practica lo aprendido : Da clic aqui para iniciar

1.    Observa la explicacion del tema 

2.    Profundicemos un poco más sobre el tema observando la explicación del tema:

 

3.      Revisemos el concepto que aparece en el texto de Proyecto Sé 5°:

Resolvamos cada una de las siguientes operaciones

El numero que multiplicado tres veces nos da 512 es el 8.Esto implica que la raiz cubica de 512 es 8.

ENCONTREMOS          

 

Para resolver, debemos saber que cuando  NO aparece el indice,siempre se asume que toma el valor 2 y se lee “raiz cuadrada de 36 “.


Escribamos la operación en términos dela  potenciación

Asi observamos que el número  buscado es 6 porque el cuadrado de 6 es 36 ,asi la raiz cuadrada de 36 es 6.

Escribamos la segunda radicación en terminos de la potenciación

En este caso el numero que buscamos es 3 ,por lo tanto

1. TAREA:REALIZA EN EL CUADERNO, ESCRIBE EL NOMBRE DEL TEMA, LA FECHA TU NOMBRE Y GRADO ,RESUELVE LA ACTIVIDAD Y TOMA FOTOS PARA ENVIAR A MI CORREO:  piedrahitamaryori@gmail.com

 

2. EVALUEMOS QUÉ APRENDÍ: Da clic aquí para iniciar la prueba
 

Tema N°5: Las gráficas de líneas

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:Identifica y representa datos en pictogramas, gráficos de barras y gráficos de línea.

DBA N°17:Lee e interpreta gráficas de línea. Comprende que en ciertas situaciones una gráfica de puntos puede completarse para obtener una gráfica de línea.

MICROHABILIDAD MATEMATICA : Recolecta, organiza,analiza y representa datos

Observa el siguiente video done descubriras el nuevo tema

 

1.       EVALUEMOS QUÉ APRENDÍ: Da clic aquí para ingresar a la prueba y realiza la evaluación de manera virtual

 

 

2. TAREA:REALIZA EN EL CUADERNO, ESCRIBE EL NOMBRE DEL TEMA, LA FECHA TU NOMBRE Y GRADO ,RESUELVE LA ACTIVIDAD Y TOMA FOTOS PARA ENVIAR A MI CORREO piedrahitamaryori@gmail.com

1.    Según la siguiente tabla de frecuencia realiza la gráfica lineal

A. En una tienda se venden cada mes esta cantidad de turrones:

 

B.  Se encuestaron a los niños de cuarto de primaria sobre su pelicula faborita y estas fueron sus respuestas

2. A las siguientes graficas lineal hacerle la tabla de frecuencia

 

A. En un parqueadero de un supermercado ingresan por hora los siguientes carros

B. Grados de temperatura durante el año 2019 en la ciudad de Medellin

TEMA N°6: EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO

EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO: DA CLIC AQUI PARA INICIAR LA PRUEBA

 

 

 

 


Contacto

Daissy Bibiana Ospina

Colombia-Medellín


COLABORADORAS 2020

 

Enemecia Palacio

Docente 1°

María Oliva Benitez

Docente 1°

 

Maria del Carmen Macías

Lenguaje 5°y ciencias sociales 4°

Maryori Piedrahita

Matemáticas 4° y 5°

 

Nancy Yamile Valbuena

Lenguaje 4°

Daissy Bibiana Ospina

Tutora Programa Todos a Aprender