Matemáticas
Tema N°1: valor posicional los millones
Tema N°2: adición y sustracción con millones
INDICADOR DEDESEMPEÑO: Reconoce y resuelve problemas matemáticos donde se deben aplicar una o más de las operaciones básicas (suma,resta, multiplicación, división).
DBA N°4: Puede estimar el resultado de un cálculo sin necesidad de calcularlo con exactitud.
1. REVISEMOS EL CONCEPTO
Ejemplo
Ines va al supermercado y compra los productos que aparecen a continuación. ¿Cuánto tendrá que pagar Ines por sus compras?
Tema N°3: la potenciación
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce, utiliza y aplica las operaciones básicas, la potenciación y la radicación en la resolución de problemas con números naturales
DBA N.3: Comprende que elevar un número a una cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas veces el número
1. Reto inicial: (tomada de: https://matematicauney.files.wordpress.com/2011/03/guia_didac_matem_21.pdf)
Un día, un estudioso estaba pensando y jugando con papel se planteó una cosa:
Voy a tirar un papel al cesto, pero antes decido romperlo. Lo parto en dos y superpongo las partes; vuelvo a partir en dos y a superponer las partes, y así sucesivamente. Entonces:
¿Cuántos trozos de papel habré tirado al cesto después de efectuar 5 veces esa operación? ¿y si hubiera partido el papel cada vez en tres partes?
¿y si lo hubiese partido cada vez en cuatro partes?
¿y en cinco partes? ¿y en diez partes?¿y en a partes?
¿y si hubiese repetido n veces esta última operación?
2. Observa el video
2. Revisemos el concepto:
El procedimiento para calcular la potencia de cualquier número natural es multiplicar la base por sí misma, tantas veces como lo indique el exponente.
El factor que se repite es 2 y se llama base.
El número que indica cuántas veces se repite la base es 4 y se llama exponente.
El resultado se llama potencia y es 16.
La operación 2x2x2x2 se llama potencia desarrollada.
Otra forma de expresar una potencia es utilizando el símbolo ^ ente la base y el exponente: 52 = 5^2= 25
Observe los siguientes ejemplos para calcular las potencias de algunos números naturales
22 = 2x2 = 4 |
23 = 2x2x2 = 8 |
24 = 2x2x2x2= 16 |
104 = 10x10x10x10= 10.000 |
32 = 3x3 = 9 |
43 = 4x4x4 = 64 |
25 = 2x2x2x2x2= 32 |
105 = 10x10x10x10x105= 100.000 |
42 = 4x4 = 16 |
53 = 5x5x5 = 125 |
20=1 |
106 = 10x10x10x10x10x10= 1.000.000 |
Propiedades:
1. Exponente uno. – Todo número elevado a la unidad resulta el mismo número.
3. Potencia de base 10. – Cualquier potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indique el exponente<span style="font-size:12.0pt;font-family:" arial","sans-serif";times="" new="" roman";color:black;"="">
Tema N°4: la radicación
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce, utiliza y aplica las operaciones básicas, la potenciación y la radicación en la resolución de problemas con números naturales
DBA N.3: Comprende que elevar un número a una cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas veces el número. Comprende la relación entre la raíz cuadrada y elevar al cuadrado, la raíz cúbica y elevar al cubo, etc.
MICROHABILIDAD MATEMATICA :Aplica y fortalece el calculo mental en la solucion de operaciones basicas.
1. Repasemos conceptos previos
Practica lo aprendido : Da clic aqui para iniciar
1. Observa la explicacion del tema
2. Profundicemos un poco más sobre el tema observando la explicación del tema:
3. Revisemos el concepto que aparece en el texto de Proyecto Sé 5°:
Resolvamos cada una de las siguientes operaciones
El numero que multiplicado tres veces nos da 512 es el 8.Esto implica que la raiz cubica de 512 es 8.
ENCONTREMOS
Para resolver, debemos saber que cuando NO aparece el indice,siempre se asume que toma el valor 2 y se lee “raiz cuadrada de 36 “.
Escribamos la operación en términos dela potenciación
Asi observamos que el número buscado es 6 porque el cuadrado de 6 es 36 ,asi la raiz cuadrada de 36 es 6.
Escribamos la segunda radicación en terminos de la potenciación
En este caso el numero que buscamos es 3 ,por lo tanto
1. TAREA:REALIZA EN EL CUADERNO, ESCRIBE EL NOMBRE DEL TEMA, LA FECHA TU NOMBRE Y GRADO ,RESUELVE LA ACTIVIDAD Y TOMA FOTOS PARA ENVIAR A MI CORREO: piedrahitamaryori@gmail.com
Tema N°5: Las gráficas de líneas
INDICADOR DE DESEMPEÑO:Identifica y representa datos en pictogramas, gráficos de barras y gráficos de línea.
DBA N°17:Lee e interpreta gráficas de línea. Comprende que en ciertas situaciones una gráfica de puntos puede completarse para obtener una gráfica de línea.
MICROHABILIDAD MATEMATICA : Recolecta, organiza,analiza y representa datos
Observa el siguiente video done descubriras el nuevo tema
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1. Según la siguiente tabla de frecuencia realiza la gráfica lineal
A. En una tienda se venden cada mes esta cantidad de turrones:
B. Se encuestaron a los niños de cuarto de primaria sobre su pelicula faborita y estas fueron sus respuestas
2. A las siguientes graficas lineal hacerle la tabla de frecuencia
A. En un parqueadero de un supermercado ingresan por hora los siguientes carros
B. Grados de temperatura durante el año 2019 en la ciudad de Medellin
TEMA N°6: EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO