Semana N°5: comprensión lectora

Estándares Básicos de Competencia

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

 

DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje)

Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

Lee el siguiente texto y luego ingresa en la actividad interactiva para que evalúes como se encuentra tú comprensión lectora.

Leer muy bien y copiar en el cuaderno solo lo más importante.

 

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados. La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la conocimiento global del texto mismo.

 

COMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. Hacer conexiones

Cuando los niños conectan con lo que ya saben a medida que leen les ayuda a concentrarse. IMPORTANTE: Buscar significado de palabras desconocidas.

2. Hacer preguntas

Las preguntas son clave para potenciar el pensamiento crítico, algo fundamental para ser un buen lector. Hacer preguntas motiva a los niños a buscar pistas en el texto. Pregunta cosas como “¿Qué crees que pasará?” o “¿Cómo crees que se siente ese personaje?”.

3. Representar las imágenes en la mente

Visualizar ayuda a dar vida a una historia. Cuando leas describe cómo se ve lo que ocurre en tu cabeza. Habla sobre cómo te hace sentir y cómo crees que podría ser. También puedes usar otros sentidos. Por ejemplo, si la escena tiene lugar en un jardín, ¿a qué podría oler?

4. Búsqueda de pistas en el texto

Cuando se han hecho las conexiones mentales se pueden hacer conjeturas (Suposiciones) o predicciones de lo que podría ocurrir después.

5. Qué es lo más importante

Es necesario  qué pienses  que puede ser lo más importante, quienes son los personajes principales, qué es lo más importante de la historia…

Es muy importante saber que me quiere transmitir el autor. Cuál es su intención y conocer qué clase de texto estoy leyendo.

 

6. Comprobar la comprensión

Una vez que se ha hecho la lectura es necesario volver a hacer preguntas para saber si entendí lo leído. Si un niño no logra comprender en una parte del texto, puede volver a leer la parte que no tiene sentido para él o que le cuesta más entender. Si es necesario leer varias veces para entender, se debe realizar con ánimo y con gusto.

 

Si deseas profundizar te invito a ver el siguiente video

Elige un texto de tu interés, algo que te guste leer. Léelo muy bien siguiendo las orientaciones de la clase del día de hoy. Luego realiza en tu cuaderno estas preguntas.

  1. Escribe el título del texto o tema leído
  2. ¿Qué intención tiene  el texto leído?
  3. ¿Qué clase de texto es?

 

 


Contacto

Daissy Bibiana Ospina

Colombia-Medellín


COLABORADORAS 2020

 

Enemecia Palacio

Docente 1°

María Oliva Benitez

Docente 1°

 

Maria del Carmen Macías

Lenguaje 5°y ciencias sociales 4°

Maryori Piedrahita

Matemáticas 4° y 5°

 

Nancy Yamile Valbuena

Lenguaje 4°

Daissy Bibiana Ospina

Tutora Programa Todos a Aprender