SEMANA 7: MEDIOS DE COMUNICIÓN MASIVA

AREA: Lengua Castellana. GRADO: 5.1 – 5.2 – 5.3

DOCENTE: María del Carmen Macías G.

FECHA DE ASIGNACIÓN: miércoles 20 de octubre del 2020

FECHA DE DEVOLUCIÓN: martes 27 de octubre del 2020

INDICADORES:

  • Conoce las características de los medios masivos de comunicación y su función social.
  • Comprender el concepto general y las características de los medios masivos de comunicación.

Observa la imagen y comenta con tus padres:

  • ¿Alrededor de que medio se reúne esta familia?
  • ¿Qué indican los rostros de los padres?
  • ¿Cuál es tu programa de televisión preferido?
  • ¿La radio y la televisión solo sirven para entretener?
  • ¿Qué medios de comunicación masiva prefieres?
  • ¿Qué influencia crees tú que estos tienen en tu vida?

Te invito a observar los videos.

 

 

 

 

¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN?

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de la comunicación. Usualmente se utiliza el térmico para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (medios de comunicación de masa o público); sin embargo, otros medios de comunicación como el teléfono y las cartas, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales. La aparición de la escritura se toma como un hito de inicio de la historia.

A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones.

 

Medios de comunicación masiva.

Son aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación influyen sobre la sociedad de manera considerable# ayudando a satisfacer las necesidades de la población)

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Informar: Es decir presentar los hechos que ocurren y que por distintos factores. Poseen relevancia social. Se refiere al servicio que deben entregar los medios de comunicación recogiendo y distribuyendo información verdadera, relevante y oportuna acerca de los hechos que ocurren a nivel regional, nacional y mundial. Ejemplo: noticieros de televisión, noticias de la prensa escrita, revistas, noticieros radiales.

Educar: Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras). Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad)

Entretener: Es entregar diversión en una función básica de los medios de comunicación. La televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente. La radio brinda música para todos los gustos, las películas, los libros y las revistas brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés, crucigramas, historietas cómicas, horóscopos, etc.

Formar opinión: Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores). Los medios sociales ordenan e interpretan la información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores). Los medios interpretan y ordenan la información de modo que los miembros de la comunidad puedan comprenderla y formar una opinión pública. Ejemplo: documentales, reportajes televisivos, columnas de opinión de la prensa escrita.

Publicidad y propaganda: Esta función es propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se ofrecen). De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados por los medios).  Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros).

Características: Las características de estos medios contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes.

A- Estos medios de comunicación social son “medios”, por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos.

B- Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos.

C- Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.

D- Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores, como así también a un público más reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el mensaje.

 

Los medios de comunicación se clasifican en:

  1. Medios de comunicación interpersonal En la cual un Emisor envía un mensaje a un Receptor. Ejemplo: el teléfono, celular, correo electrónico, carta, fax.

 

  1. Medios de comunicación de masas: un emisor envía un mensaje a un receptor colectivo, ejemplos: radio, tv, medios escritos, etc.

- EL TELEFONO: Es un medio de comunicación que permite transmitir sonidos entre lugares distantes. Hoy en día utilizando la infraestructura de la red de telefónica básica, es decir teléfono fijo, cualquier usuario puede acceder a internet. Por otra parte, la telefonía móvil (celular) ha transformado la comunicación en el mundo. El teléfono nos permite hablar o comunicarnos con alguien a larga distancia y de forma inmediata.

- LA CARTA: Es un medio de comunicación escrito y es de carácter interpersonal. Es escrita por un Emisor llamado remitente, enviada a un receptor o destinatario. En la cual se envía un mensaje de carácter privado.

- CORREO ELECTRONICO Es una forma de comunicación por internet que nos permite enviar mensajes en forma inmediata, ha permitido a personas de diversas partes conocerse entre sí.

- INTERNET: Es un método de interconexión de redes de computadoras. Hoy en día es un medio audiovisual interactivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.

- FAX: Es la transmisión telefónica de material escaneado impreso. (tanto texto como imágenes), normalmente un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida mediante el cual se reciben mensajes en forma inmediata desde cualquier lugar del mundo. b. Medios de comunicación de masas: En la cual un Emisor envía un mensaje a un Receptor colectivo o grupal. Ejemplo: la radio, la televisión, la prensa, el cine.

- LARADIO: Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo. Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas que llegan a lugares lejanos. Es un medio solo “audio” que en la actualidad está recobrando su popularidad, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil que se engrana con un estilo de vida rápido. Además, es bastante económico en comparación con otros medios.

- LA TELEVISIÓN: La palabra televisión viene de la voz griega “tele” (distancia) y la latina “Visio” (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que buscan entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión y la radio son dos importantes medios de comunicación creados para educar, informar y divertir, pese a sus diferencias, los programas que nos ofrecen son básicamente los mismos. En la radio y en la televisión los programas se pueden agrupar en tres grandes géneros. Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.

- LOS LIBROS: Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y, en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la vez.

- PRENSA ESCRITA: Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información.

INFORMATIVOS, DE FICCIÓN Y DE ESPECTACULO.

EL CINE El cine llamado también el séptimo arte, fue inventado por los hermanos Luis y Auguste Lumiére, en 1895, en París. Este arte consiste en la proyección de fotografías en forma rápida para dar la impresión de movimiento. El cine es un medio de comunicación, pues a través de él se transmiten conocimientos e información y también es una excelente forma de recreación. En la realización de una película de cine intervienen muchas personas como: El director, que es la persona que dirige la filmación de la película, selecciona a los actores y actrices y les da las pautas de actuación. También selecciona los lugares donde se va a filmar y las escenografías. El productor, que organiza y planea la parte técnica de la película, contrata a los actores El guionista, que elabora los guiones o libretos, los cuales pueden ser una obra original o una adaptación de una obra ya existente.

 

1. Realiza la actividad interactiva

 

 

2. Evalúa lo aprendido: Da clic para iniciar la prueba