Taller N°4: Esta vacuna se la aplica usted: es fácil y sin aguja
Objetivo de aprendizaje: Comprensión de distintos tipos de textos.
DBA N°5: Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.
MICROHABILIDAD PARA LA COMPRENSIÓN ORAL: Reconoce la idea principal, las ideas secundarias y los ejemplos empleados en una emisión verbal.
Actualmente en casa para mirar que esta ocurriendo frente al coronavirus y la cuarentena, has revisado que información hay al respecto en internet, radio y televisión con el proposito de informarte acerca de lo que esta sucediendo a tu alrededor. Hoy te invitamos a que profundices sobre la noticia que es uno de los tipos de textos informativos. Los textos informativos tienen como proposito permitir que alguien se entere de algo que desconoce mediante el empleo de información clara y precisa. Con este tallerpretendemos que logres identificar la intencionalidad y la estructura de este tipo de textos.
Bienvienidos
1. Identifiquemos las caracteristicas de cada uno de los textos expositivos
2. Profundicemos un poco más conceptualmente (lee la siguiente información)
En una noticia no sólo se informa acerca de hechos, sino que también se presentan opiniones por parte de la persona que la escribe. Por lo tanto es muy importante, al momento de leerla, saber distinguir muy bien ambos aspectos. Lo primordial en la noticia, por encima de la opinión de la persona que la escribe, es la información que presenta acerca del suceso. De este modo, es fundamental saber identificar en la noticia los hechos y situaciones acerca de los que se informa. Dentro de la noticia, un hecho noticioso es aquel que debido a su importancia o trascendencia para un grupo de personas se convierte en noticia y por lo tanto debe ser informado. Los hechos noticiosos son hechos reales que se transmiten a las personas a través de información real, comprobable y objetiva, por medio de noticias. El hecho noticioso se puede identificar dentro de la noticia al responder la pregunta ¿qué sucedió? A su vez, a cada hecho corresponde una situación o contexto, es decir, las circunstancias en que se produjo la noticia. Dentro de una noticia, la situación se puede identificar al responder las preguntas: quién estuvo involucrado, cuándo sucedió, cómo sucedió, dónde sucedió y por qué o con qué propósito sucedió. En resumen, recuerda que al leer una noticia siempre debes hacerte las siguientes preguntas: qué hecho sucedió, en qué circunstancias o situación se dio el hecho y qué tan cercano es el hecho sobre el que se informa en la noticia a mi realidad cotidiana o a quiénes afecta.
TOMADO DE:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U03_L04.pdf