¿Qué es el texto descriptivo?
Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.
La descripción Consiste en mencionar detalladamente las características de las personas, animales, objetos o lugares. En una descripción se pueden mencionar todas las características, tanto internas como externas.
Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos, ..., que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos.
Elementos
La precisión, la claridad y la vivacidad.
Tipos de descripción
1. Topografía Describe a los lugares o paisajes.
2. «Obeictografía » Describe a los objetos (forma, color, uso…).
3. Zoografía Describe a los animales (tamaño, pelaje…). En cuanto a la descripción de personas, tenemos los siguientes:
4. Prosopografía Describe los rasgos físicos (apariencia externa). 5. Etopeya Describe la manera de ser y actuar (carácter).
6. Retrato Describe los rasgos físicos y morales de la persona.
7. Caricatura Describe los rasgos físicos de manera exagerada, acentuando sus defectos El texto descriptivo El texto descriptivo responde a la pregunta ¿cómo es?, y para ello utiliza una diversidad de adjetivos (alto, grueso, rosado, joven, peludo, etc.). Este tipo de texto descriptivo es la representación verbal y real de un lugar, objeto, etc., y pretende que el lector obtenga una imagen exacta de lo que se transmite en palabras, como una especie de pintura verbal. Pasos 1. Observa con atención lo que vas a describir.
Observa el video que presenta las ideas centrales del tema de la descripción.
VIDEO