Taller Nº10: ¿Y cómo está tú competencia escritora?
AGENDA
DESARROLLO DE LA AGENDA
1. Lectura del cuento: El reparto del pan
Cuento 8: “El reparto del pan”
Había una vez un pueblo que sufrió una profunda crisis, tras la cual quedó sumido en la más extrema pobreza. Sus habitantes apenas tenían agua y alimentos para sobrevivir, y con el paso del tiempo empezaron a sentirse cada vez más débiles y desesperados. Cierto día, un joven decidió marcharse del pueblo en busca de alguna solución. Se alejó de allí con paso tambaleante pero actitud decidida, y, ante el estupor de sus paisanos, esa misma noche regresó con un cesto lleno de pan. Todo el mundo salió contentísimo a recibirlo, y él empezó a repartir el alimento entre los habitantes del pueblo, quedándose para él el trozo más grande.
Al día siguiente, el joven volvió a marcharse y la historia se repitió exactamente igual: por la noche regresó con un cesto de pan y la gente salió a recibirlo, emocionada y agradecida, mientras él repartía el pan quedándose para sí el trozo más grande. Durante toda la semana, el joven continuó saliendo del pueblo cada mañana y volviendo cada noche con una cesta de pan. Poco a poco, los habitantes empezaron a murmurar: “¿cómo es que él siempre se queda el trozo más grande?”, “¿no podría repartirlo todo a partes iguales?”, “¿de qué le sirve ser tan generoso, si luego lo estropea todo con un gesto así?”…
Los días fueron pasando, y el joven siguió saliendo a buscar pan para sus paisanos, que cada vez lo recibían con menos agradecimiento y más suspicacia. Por fin un día, en pleno reparto, uno de los ancianos del pueblo le espetó:
-Dinos, ¿por qué no compartes con nosotros también tu pan? ¿Por qué te quedas siempre el trozo más grande?
A lo que el joven le contestó:
– …