Semana N°2: Junio 1 al 5

 

Lunes 1 de Junio

 

Ciencias sociales: las viviendas del pasado, el presente y los materiales que se han utilizado en su construcción

  • ¿Sólo las personas vivimos en casas o apartamentos?
  • ¿Todas las casas son iguales?
  • ¿Durante las épocas de la historia las casas no han sufrido modificaciones?

 

LAS VIVIENDAS DEL PASADO EL PRESENTE Y LOS MATERIALES QUE SE HAN UTILIZADO EN SU CONSTRUCCION

Hubo deseos y necesidades que empujaron al hombre a protegerse de la intemperie, de los animales salvajes y de sus enemigos.

Con pieles de animales hacían grandes lonas y elaboraban sus refugios. Cuando los hombres empezaron a cultivar las tierras se vieron obligados a establecerse cerca de sus cultivos y fueron cambiando las construcciones de sus viviendas; utilizando los materiales que tenían a la mano y le daban la forma como mejor podían. Vamos a observar el siguiente video.

En el cuaderno de la finquita coloco la fecha y el nombre del tema: VIVIENDAS DEL PRESENTE Y DEL PASADO.  Con la muestra de los modelos  que observan en la ficha dibujan en el cuaderno colorear , tomar foto enviar a su profesora.

 

Ética y valores y religión: valor del trabajo en equipo

VALOR DE TRABAJAR EN EQUIPO

Trabajar en equipo es uno de los pilares de la sociedad en que vivimos por lo que debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños y niñas; ya que es una forma innata de socialización y de ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo. Deben aprender a trabajar en equipo para superar desafíos.

Deben establecer una buena comunicación entre los miembros del equipo, recurrir a los compañeros siempre que sea necesario, tener siempre presente la frase “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”.

Según el video observado escribir tres reflexiones, Si los cerditos hubieran trabajado en equipo que beneficios hubieran tenido  en ese momento para la convivencia entre ellos.

En familia elaborar una casa con materiales   desechables y  la decoramos a nuestro gusto( cajitas de cartón u otros materiales) enviar foto a  su directora de grupo.

 

Martes 2 de Junio

 

Matemáticas: adición de números sin agrupación hasta el 40

Iniciamos nuestra clase de matemáticas con este juego. Da clic para iniciar
 
 
Realiza los siguientes ejercicios en tú cuaderno de matemáticas
 
 

Inglés: review vocabulary

1. Observa el video
2. Realiza la actividad interactiva: Da clic aquí para iniciar 
 

Realiza la ficha en tú cuaderno de áreas integradas.
 
 

Miércoles 3 de Junio

Lenguaje: el lagarto está llorando

¿Qué textos leímos las semanas anteriores?, ¿cuáles han sido sus títulos?, ¿Cómo está escrito? Líneas largas (párrafo). Líneas cortas (versos).

1. observen el texto: ¿Es un cuento o un poema? ¿Cómo lo saben? Hágales notar que no es el título ni las ilustraciones lo que lo diferencia de un cuento, sino cómo está escrito, es decir, en párrafos o en versos. Pida que identifiquen dónde está el título del poema y pregunte si  puede leerlo o que palabras reconoce en él. 
 
2. Pregunte: ¿De qué creen que va a hablar el poema? ¿Por qué? ¿Por qué creen que “el lagarto está llorando”? ¿Se les ocurre de qué más puede hablar el poema?
 
3. Lea el poema en voz alta con expresión y fluidez. Invite a leerlo como una forma de hacerlos sentir lectores.  no olvide que debe pedir al estudiante que siga el texto con su dedo índice marcando la dirección de izquierda a derecha.
 
1. Realiza en tú cuaderno la siguiente tabla y completala con las palabras que han visto en el poema.
 
2. Comprensión lectora: Da clic aqui para iniciar

 

Jueves 4 de Junio

Ciencias Naturales: clasificación de las plantas

Observa el video para descrubrir caracteristicas importantes de las plantas.
Las plantas se clasifican en 5 grupos de acuerdo a su utilidad en 
              
1. ALIMENTICIAS: Brindan alimentos a las personas y animales por ejemplos Tomate, Zanahoria, Lechuga, maíz, yuca.
 
2. FORESTALES: Regulan el clima y nos proporcionan oxígeno. De estos árboles obtenemos materiales como la leña para la construcción, el caucho para las llantas y el papel para dibujar, por ejemplo, caoba, eucalipto, ceibo, guayacán.
 
3. MEDICINALES: Curan o calman los síntomas de enfermedades gracias a sus propiedades curativas, por ejemplo: manzanilla, llantén, tilo, anís.
 
4. INDUSTRIALES: Nos proporcionan materiales para fabricar productos necesarios para el ser humano por ejemplo algodón, cáñamo, lino, caña de azúcar, remolacha.
 
5. ORNAMENTALES: Son las plantas que adorna casas, jardines y parques y pueden vivir en macetas, por ejemplo: rosas, tulipanes, margaritas.
 
Realizar dibujos representado los ejemplos de cada uno de los tipos de plantas.
 
 

Matemáticas: representación de números hasta el 40 con material base 10

 
 

1. Soluciona la ficha de aprendizaje en tú cuaderno

ficha aprendizaje.pdf (122756)

 

Viernes 5 de Junio

 

Educación física: movamos nuestro cuerpo

Mueve todo tu cuerpo con esta canción y descubre todos los movimientos, en compañía de tus padres y familiares, escoge un sitio en casa donde puedan ejercitar el cuerpo y pasarla genial escuchando la música.
Realiza el baile con los ejercicios que puedas hacer y envías  un vídeo corto a tu profesora.
 

Lenguaje: el lagarto está llorando parte II

Lee nuevamente el poema trabajado el miércoles 
Realice las siguientes preguntas de activación
¿Cómo son los lagartos del poema? ¿Son arrugados? ¿Tienen cuatro patas? ¿Qué más? ¿Cómo es donde viven los lagartos del poema? ¿Hay sol? ¿Qué más hay? ¿Qué comerán los lagartos del poema? ¿Por qué?
 
Lea el siguiente texto
 
Comparemos los dos textos trabajados esta semana
 
 
1. En tu cuaderno de lenguaje completa la siguiente tabla
2. Pregunte: ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Por qué? ¿De qué les sirve aprender a leer y escribir más palabras?
 
 

 

 
 
 

 


Contacto

Daissy Bibiana Ospina

Colombia-Medellín


COLABORADORAS 2020

 

Enemecia Palacio

Docente 1°

María Oliva Benitez

Docente 1°

 

Maria del Carmen Macías

Lenguaje 5°y ciencias sociales 4°

Maryori Piedrahita

Matemáticas 4° y 5°

 

Nancy Yamile Valbuena

Lenguaje 4°

Daissy Bibiana Ospina

Tutora Programa Todos a Aprender