SEMANA 10:LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA
AREA: Ciencias Sociales. GRADO: Cuartos y Quintos.
DOCENTE: María del Carmen Macías G. y Gloria Patricia Guerra L.
FECHA DE ASIGNACIÓN: Miércoles 11 de noviembre de 2020
TEMA: INDEPENDENCIA DE CARTAGENA
INDICADORES:
- Comprende y relaciona acontecimientos y sucesos de la historia de Cartagena.
- Establece las causas y consecuencias que determinan el proceso de la independencia de Cartagena como hecho histórico.
INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS
Fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia a nombre del pueblo español, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América y la ciudad más grande del virreinato de Nueva Granada durante la época colonial española.
El período de independencia duró alrededor de 10 años, marcando victorias y derrotas, Cartagena empezó a controlar su destino y a crear las bases para su independencia y evolución.
Datos históricos sobre la Independencia de Cartagena:
Dentro de los movimientos revolucionarios que dieron lugar a las independencias del virreinato de Nueva Granada, está la declaración del Estado Libre de Cartagena, una de las ciudades más relevantes en el régimen colonial español de América.
Esta declaración fue liderada por los hermanos Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres quienes eran políticos y negociantes reconocidos de la ciudad. Este acto se inició en el barrio Getsemaní de donde partió una fracción del pueblo cartagenero. Este se había armado recientemente luego de asaltar la sala de armas de la Plaza de la Armada. Respaldado por el batallón patriota Lancero de Getsemaní, el pueblo avanzó hasta la sede de la Junta de Gobierno de Cartagena. Esto con el fin de presionar a dicha Junta para que se emprendiera el proceso independentista de la Corona Española. El acto revolucionario fue ratificado con la aprobación del Acta de Independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811, mismo día en que inició la revolución independentista.
¿Por qué Cartagena?
Esta ciudad fue tristemente, uno de los lugares de América de recibo de comercio de esclavos africanos. Su riqueza nunca fue desconocida por nadie; no en vano, estuvo en la mira de los enemigos de los españoles y piratas.
Durante años acogió a intelectuales y figuras de alta importancia para el virreinato de Nueva Granada, y justo en el momento en el que Cartagena se posicionaba como una sede activa del comercio, empezaron a resonar en las juntas del Gobierno de Cartagena gritos libertarios de independencia, pues la derrota a la presidencia de los hermanos Gutiérrez de Piñeres incitaron a los criollos a la presión y a la declaración de la independencia de Cartagena en medio de disturbios, protestas y enfrentamientos.
La Ciudad Amurallada fue la segunda ciudad de Sudamérica en declarar su independencia, seguida de Caracas, Venezuela.
La Independencia de Cartagena es no sólo la primera declaratoria de independencia absoluta de la corona española en la Nueva Granada, sino también una importante fecha en el largo proceso de la Independencia Nacional, ocurrida el 11 de noviembre de 1811.
MORILLO SITIA A CARTAGENA (1815)
Fernando VII había vuelto a su trono luego de terminada la guerra contra Napoleón y no esperó más para enviar a América la poderosa expedición militar comandada por Pablo Morillo, el Pacificador, quien tenía la difícil misión de reconquistar todas aquellas provincias americanas rebeldes a la Corona Española.
Llegó tal expedición a costas de Venezuela, donde se preparó para partir hacia el Nuevo Reino de Granada, más específicamente a Cartagena de Indias que se había declarado en independencia absoluta de España.
El 20 de agosto de 1815 arribaron a costas cartageneras los primeros barcos de la flota de Morillo, que comenzaron con el bloqueo y sitio a la ciudad, no atreviéndose a tomarla a fuego y sangre por reconocer lo bien defendida que estaba tanto con hombres como con baluartes, murallas y fuertes.
Los patriotas se atrincheraron y apertrecharon en su ciudad como pudieron, esperando y resistiendo la larga espera, pero el tiempo se encargaría de hacerlos padecer del hambre y las epidemias que se desataron con las muertes de los primeros.
Pasados más de tres meses, el 4 de diciembre, la situación llegó al extremo con el fallecimiento de 300 personas ese día. Reunidos los desesperados patriotas, idearon soluciones o escapatorias. García de Toledo propuso radicalmente volar la ciudad estando Morillo y sus tropas dentro de ella y así morir todos, vencidos y vencedores. Pero acordaron más bien abandonar la plaza sin rendirse, escapar y buscar ayuda en el exterior para después volver y recuperar lo perdido.
Así fue, y en todas las naves disponibles en el momento se organizó la multitudinaria salida, pero para caer más tarde en manos de los españoles, ser traicionados por los capitanes de barco y morir en tierras extrañas y unos pocos llegaron hasta Haití a reunirse con Bolívar para emprender la liberación de Venezuela.
Esta dolorosa epopeya le valdría a Cartagena de Indias el honroso título de Ciudad Heroica.
1. Realiza la actividad interactiva
liveworksheets.com
2. Evalúa cuánto has aprendido.DA CLIC PARA INICIAR