Semana 3: Ubicación geografica y espacial

Todas las personas sentimos la necesidad de ubicarnos en un espacio. Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones siempre buscaron la manera de hacerlo, algunos tomaron de referencia las estrellas, la luna o la salida del sol. Gracias a la inquietud de las personas hoy contamos con un sistema que nos ayuda a ubicarnos con facilidad: los puntos cardinales.

Nos ayudan a definir donde estamos y hacia dónde vamos.

Te invito a observar los videos

LOS PUNTOS CARDINALES

¿Cómo se definen? Los puntos cardinales, son puntos de referencia imaginarios, es decir, que no están señalados en el terreno.

Si nos ubicamos con el brazo derecho hacia donde sale el Sol, podremos saber que el Norte se ubica al frente nuestro, el Oeste hacia nuestro brazo izquierdo y el Sur a nuestra espalda.

Descubriendo la posición de salida del sol, nos resulta muchísimo más fácil ubicarnos. Si ya lograste identificar por dónde sale el sol, con nuestro cuerpo podríamos simular una Rosa de los vientos. Con nuestro brazo derecho marcaremos el Este u Oriente, nuestro brazo izquierdo marcará el Oeste, nuestro frente sería el Norte y nuestra espalda sería el Sur.

Los puntos intermedios son:

 • Noreste (NE)

• Noroeste (NO)

• Sureste (SE)

• Suroeste (SO)

 

Para indicarle a una persona dónde se ubica un objeto, podemos hacerlo diciéndole que está a su derecha o izquierda. En lugares más grandes este tipo de indicaciones no basta para orientarnos con precisión. Por ello, al dibujar planos y mapas se utilizan puntos de referencia universales llamados puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.

La rosa de los vientos: La rosa de los vientos se utilizaba en los antiguos mapas para señalar los puntos cardinales y la dirección de los vientos.

FORMAS DE ORIENTACION:

  1. Orientación con la brújula: constituye el procedimiento de orientación más rápido, exacto y seguro. Es aplicable en cualquier circunstancia, tanto de día como de noche. Se basa en la propiedad de las agujas imantadas, que pueden moverse libremente, y señalar el Norte Magnético.
  2. Orientación con el sol: el sol puede servirnos directamente como medio de orientación si recordamos que: - el sol sale por el Este, aproximadamente a las 6 de la mañana. - el sol se oculta por el Oeste, aproximadamente a las 6 de la tarde. - a medio día, (12:00 hrs), el sol está en dirección Norte.
  3. Orientación con las estrellas: Por las noches, todos los habitantes que vivimos en el Hemisferio Sur utilizamos la constelación de la Cruz del Sur, cuya posición nos indica la dirección en que se encuentra el Polo Sur.

Me ubica en un lugar estratégico de mi casa y practico lo aprendido.

 

 


Contacto

Daissy Bibiana Ospina

Colombia-Medellín


COLABORADORAS 2020

 

Enemecia Palacio

Docente 1°

María Oliva Benitez

Docente 1°

 

Maria del Carmen Macías

Lenguaje 5°y ciencias sociales 4°

Maryori Piedrahita

Matemáticas 4° y 5°

 

Nancy Yamile Valbuena

Lenguaje 4°

Daissy Bibiana Ospina

Tutora Programa Todos a Aprender