PRIMER PERIODO
GUÍA DE APRENDIZAJE N°1: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
TEMA: ¿Cuáles instituciones protegen nuestros derechos?
LOGRO/COMPETENCIA: Comprender que se puede recurrir a algunas instituciones que promueven el respeto de los derechos de los niños.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identifica las funciones de las instituciones que protegen los derechos de los niños.
- OBSERVA LA ILUSTRACIÓN Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:
- ¿Qué representan los lugares de la ilustración?
- ¿Qué aspectos tienen en común las instituciones representadas?
- ¿Cuáles de esas personas o instituciones existen en tu comunidad?
- ¿Alguna vez has ido a alguno de estos sitios? ¿Cuál fue la razón?
- En una hoja de block, escribe como título: los niños necesitan, luego, realiza lo siguiente:
- En el centro de la hoja dibuja o pega la ilustración de un niño y una niña dentro de un círculo.
- A los lados del dibujo, representa por medio de dibujos o pega los elementos que los niños requieren para poder vivir bien y a los cuales ellos tienen derecho.
Por ejemplo, pegas un libro para representar que los niños necesitan educación, un corazón para representar que necesitan amor.
- Reflexiona sobre lo siguiente:
¿Qué puedes hacer para garantizar el cumplimiento de los derechos en tu comunidad?
- OBSERVA LAS IMÁGENES Y LEE CON ATENCIÓN:
- De acuerdo con la información del texto anterior, responde:
- ¿Cuáles instituciones del Estado deben colaborar con el respeto de los derechos de los niños? Escribe al menos cuatro instituciones.
- ¿Cuáles son las funciones de estas instituciones?
- ¿Qué debe hacer la familia para proteger los derechos de los niños?
- ¿Qué entidades existen para vigilar el cumplimiento de los Derechos de los niños?
- LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
- Teniendo en cuenta el texto anterior, piensa en tu municipio, si el gobierno cumple o no con sus deberes. resume y escribe tu opinión en un párrafo.
- Consulta y elabora un cuadro teniendo en cuenta:
- Instituciones que trabajan por los niños en tu comunidad.
- Servicios que prestan a los niños.
Instituciones que trabajan por los niños en mi comunidad |
Servicios que prestan a los niños
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- Elabora un listado de las situaciones en las que se vulneran los derechos de los niños en tu comunidad. frente a cada situación, escribe la institución a la que podrías acudir.
VALORANDO TU APRENDIZAJE:
Elabora un folleto informativo, teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:
- Utiliza cartulina o papel, colores, tijeras y cualquier otro elemento para elaborar tu folleto.
- Diseña creativamente una portada para tu folleto.
- Luego, escribe los nombres de las instituciones que se encargan de proteger los derechos de los niños en tu comunidad, puedes decorar cada una con un dibujo o pegar una imagen.
- Debajo de cada institución, escribe sus funciones e importancia.
- Al final, describe la ubicación de cada institución, para quién lo necesite pueda encontrarla fácilmente.
GUÍA DE APRENDIZAJE N°2: SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
TEMA: Ramas del poder público
FECHA DE ASIGNACIÓN: miércoles 29 de abril de 2020
FECHA DE DEVOLUCIÓN: 1 de mayo de 2020
TEMA: Estructura del poder público en Colombia
LOGRO/COMPETENCIA:
Identifica la estructura del poder público en Colombia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica las funciones de cada una de las ramas del poder público.
- Reconoce la importancia de las organizaciones de control de nuestro país.
¿Sabes en qué consiste cada una de las ramas del poder público?
Realiza el juego y lo descubrirás (para un mejor funcionamiento del juego realizalo dando clic aquí)
Observa los videos donde se explica con más detalle cada una de las ramas:
Rama ejecutiva
Rama judicial
Rama legislativa
La anterior información se puede sintetizar en el siguiente esquema
Tomado de: https://images.app.goo.gl/x5cTPWfptc7mmRm77
ORGANISMOS DE CONTROL
Son entidades del Estado, ajenas a las tres ramas del poder colombiano.
La Constitución de 1991 dotó de importancia a estos órganos, confiriéndoles autonomía e independencia frente a las tres ramas del poder público.
Están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La Contraloría vigila la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.
La Procuraduría formula las políticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Estado.
La Defensoría del Pueblo ejerce funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación. Su función es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.
1. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL CUADERNO
Ramas del poder público
- Completa el siguiente mapa conceptual de las ramas del poder público en Colombia realiza la gráfica en tu cuaderno de Sociales.
- Lee el siguiente texto:
ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO
En los municipios, los departamentos y la nación, los ciudadanos elegimos en quienes delegamos el poder, para que decidan por nosotros en asuntos que tienen que ver con el bienestar de la comunidad. Esas personas conforman el gobierno. Debido a que las personas delegamos el poder en los gobernantes que elegimos, el conjunto de todos ellos recibe el nombre de poder público.
- según el texto anterior responda en el cuaderno:
• ¿Qué es el gobierno?
• ¿Qué es el poder público?
• ¿Quienes eligen a los gobernantes y por qué?
2. ACTIVIDADES PARA REALIZAR VIRTUALMENTE
DA CLIC AQUI PARA INICIAR LA EVALUACIÓN VIRTUAL
GUÍA DE APRENDIZAJE N°3: SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
DOCENTE: María del Carmen Macías G.
FECHA DE ASIGNACIÓN: miércoles 6 de mayo de 2020
FECHA DE DEVOLUCIÓN: 9 de mayo de 2020
TEMA: El paisaje natural y el paisaje cultural
DBA 2: Define el concepto de paisaje natural y paisaje cultural.
¿Sabes que es el paisaje?
¿Conoces algunos tipos de paisajes?
1. Observa los siguientes videos
2. Profundicemos un poco más sobre el tema
EL PAISAJE
El paisaje es el aspecto característico que tiene una parte de la superficie terrestre.
Debido a condiciones como el clima, las formas del relieve, la fauna, la flora y la acción del hombre,los paisajes cambian, dando lugar a una gran diversidad de ambientes que puedes conocer yaprovechar responsablemente.
Los paisajes pueden clasificarse en naturales, si se originan por la acción de la naturaleza; y
culturales, si son producto de la actividad del ser humano.
PAISAJE CULTURAL:
son aquellos lugares de la Tierra que han sido construidos y transformados por el hombre. Por este motivo, tanto los pueblos como las ciudades hacen parte de este paisaje. Allí gran parte de los elementos naturales han sido reemplazados por elementos culturales, , es decir, los creados por el hombre: edificios, viviendas, centros comerciales, campos de cultivos, entre otros.
PAISAJE NATURAL: Son lugares que no han sido alterados por la acción de las personas. En esta clase de paisajes encontramos,solamente, elementos naturales. Uno de ellos es el relieve que es el conjunto de formas que presenta un terreno.
Realiza en tú cuaderno de sociales las siguientes actividades
1. Escribe debajo de cada paisaje el nombre
2. ¿ Cómo se puede relacionar el paisaje natural y el cultural?
La relación que existe entre un paisaje natural y uno cultural, es que un paisaje natural es transformado por un paisaje cultural ,dependiendo del grupo cultural que se radica en el territorio. Utilizando los elementos de la naturaleza para su transformación.
Es así como un paisaje natural pude transformarse en uno cultural.
3. Realiza una lista de similitudes y diferencias entre el paisaje natural y cultural.
2. EVALUACIÓN VIRTUAL: Da clic aquí para iniciar la prueba
GUÍA DE APRENDIZAJE N°4: SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
FECHA DE ASIGNACIÓN: miércoles 13 de mayo de 2020
FECHA DE DEVOLUCIÓN: 15 de mayo de 2020
TEMA: El relieve de Colombia.
OBJETIVO: Identifica las características del relieve de Colombia.
1. Reflexiona: Cuando salimos de vacaciones a otros lugares del país, podemos observar diversas formas de relieve. Podemos ver montañas, llanuras y valles, en donde hay animales y vegetación de gran belleza. También encontramos diversas fuentes de agua en reposo, como los lagos, o en movimiento, como los ríos y los mares. Estas fuentes de agua cambian las formas del relieve, lo mismo que el viento y la mano del hombre.
Según lo anterior,
- ¿cómo es el relieve del lugar dónde vives?
- ¿Qué relieves conoces de otros lugares? Descríbelos
2. Observa:
Te invito a observar los siguientes videos
EL RELIEVE
El relieve es el conjunto de formas que representa la superficie terrestre. Estas formas se conocen también con el nombre de accidentes geográficos.
El relieve se produce por cambios que ocurren constante y lentamente. Esta transformación es el resultado de dos factores:
Relieve colombiano
El conjunto del relieve integra el conjunto de las formas que se hallan en la superficie terrestre, como montañas, valles, llanuras y mesetas.
El relieve colombiano tiene distintas formas y latitudes, lo cual permite que en nuestro país exista una gran diversidad de paisajes, regiones y climas que lo hace rico en recursos naturales: minerales, animales y vegetales.
El relieve de Colombia se puede dividir en tres zonas: el sistema montañoso andino, el sistema periférico y las llanuras y los valles.
El sistema montañoso: el sistema montañoso andino está formado por la Cordillera de los Andes que se eleva en el Nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño. Aquí se divide en tres partes que forman la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y Cordillera Oriental.
Cordillera Occidental: Su origen el Nudo de los Pastos, en un recorrido a lo largo de la costa del pacifico que finaliza ene l Nudo del Paramillo, en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Su extensión longitudinal corresponde a 1.200 kilómetros y su punto más alto el Volcán Cumbal alcanza los 4.764 metros de altura.
Cordillera Central: En esta zona del Colombia se encuentra gran cantidad de Nevados, entre los que podemos encontrar los nevados del Huila, del Ruiz y del Tolima. Su extensión longitudinal aproximada es de 1.000 kilómetros. Su punto más alto el Nevado del Huila con una altura de 5.750 metros.
Cordillera Oriental: Esta es la más extensa de las tres cordilleras, su longitud corresponde a los 1200 km y su superficie es de 130.000 km2. inicialmente parte desde el Macizo Colombiano, específicamente en el Páramo de Santurbán localizado dentro del departamento del Norte de Santander, sitio donde se divide en dos partes, una en dirección hacia el país vecino de Venezuela y la otra con camino hacia la serranía de Perijá en la Guajira. Su punto más alto lo alcanza la Sierra Nevada del Cocuy con una altura de 5.493 metros.
El sistema periférico o relieve periférico: Son conjunto de montañas que no están unidos a las cordilleras y que se encuentran distribuidos en varias regiones de nuestro territorio. Son los sistemas que por su situación o constitución se les considera independiente al sistema andino, la mayoría de los cuales se hallan en cercanías de las costas Caribe y Pacífica o en la región de los llanos. Los más importantes son:
La Serranía Macuira, ubicado en el departamento de La Guajira.
La Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada entre los departamentos de Magdalena, Cesar y LaGuajira.
La Serranía del Darién, ubicada en la frontera con panamá.
La Serranía del Baudó, ubicada en el departamento del Choco.
La serranía de la Macarena, ubicada en el departamento del Meta.
Llanuras y valles:
Las zonas planas son las partes de nuestro territorio que se ubican a una menor alturasobre el nivel del mar. Entre ellas encontramos las llanuras y los valles interandinos:
Las llanuras: son las partes más bajas del relieve de nuestro país y se localiza en las regiones del Caribe, el Pacifico y la Oriental.
Los valles: son hundimientos ubicados entre las cordilleras que son atravesados por un rio, lo que sus tierras sean muy fértiles. Existen tres valles principales en nuestro país, de acuerdo con la importancia de los ríos que los atraviesan: el valle del río Magdalena, el valle del río Cauca y el valle del río Atrato.
- Ubica cada una de las formas del relieve en la casilla que corresponde en la tabla:
Paramo de Sumapaz. Nevado del Ruiz. Nevado del Tolima. Sierra Nevada de Santa Marta. Volvan Cumbal. Montes de Maria. Serrania de la Macarena. Serrania del Darien y Nudo de Paramillo |
Cordillera Central |
Cordillera Oriental |
Cordillera Occidental |
Sistema periférico |
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2. Dibuja el mapa del relieve de Colombia.
3. Diviértete https://es.educaplay.com/recursos-educativos/552623-relieve_colombiano.html
4. Evaluemos lo aprendido. Da clic aqui para iniciar la prueba