Matemáticas

TEMA N°1: EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

 
 
1. REVISEMOS EL CONCEPTO (PÁGINA 10 Y 11 TEXTO PROYECTO SÉ MATEMÁTICAS 4°)
 
El sistema de numeración decimal tiene como principio básico la formación de grupos de diez elementos: diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad del orden inmediatamente superior.
 
a. Descomposición de un número
El número 23.529 se lee veintitres mil  quinientos veintinueve
 
 
b. Lectura y escritura de los números
 
Para leer el número , se identifican las cifras de los millones, los miles y las unidades.
 
Para leer el número que expresa la cantidad total de agua dulce del planeta, se identifi can
las cifras de los millones, los miles y las unidades.
 
 
2. PRACTICA LO APRENDIDO: Da clic aquí para iniciar
 
3. EVALUEMOS QUÉ APRENDÍ: Da clic aquí para iniciar la prueba

 

 

TEMA N°2: ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

Para profundizar más en el tema, lee la página 22 del texto Proyecto Sé Matemáticas 4°
 

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TEMA GEOMETRIA: LOS ANGULOS

 

 

LAS FRACCIONES

Antes de comenzar a nuestro tema de la representación de los números fraccionarios, te invito a que veas el siguiente capitulo del chavo:
 
CONCEPTOS BÁSICOS


Observa la representación de las siguientes dos fracciones

¿La parte coloreada en ambas fracciones representarán la misma cantidad? ¿por qué?


Como la primera y la segunda figura representan la misma cantidad, se dice que esta pareja de  fraccionarios son equivalentes, y los escribimos 2/3 = 4/6.
 
 
APRENDE:


Dos o más FRACCIONES SON EQUIVALENTES si tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. 


 
EJEMPLO
 
Determinar si 3/4 y 9/12 son equivalentes.
 
 
SOLUCIÓN
 
Al representar cada fracción encontramos que:
 
Como en ambas fracciones tenemos la misma parte coloreada, podemos afirmar que ambas fracciones son equivalentes, es decir:



 
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR SI DOS FRACCIONES SON EQUIVALENTES
 
Para averiguar si dos fracciones son equivalentes sin necesidad de gráficas, se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda. Si los productos son iguales, entonces las fracciones son equivalentes.

EJEMPLO: 


Determinar si 3/4 y 9/12 son fracciones equivalentes.


SOLUCIÓN: 


Para determinar si ambas fracciones son equivalentes realizamos el siguiente procedimiento:

Ahora tenemos que 3 por 12 es 36  e igualmente que 4 por 9 es 36, como el producto de ambos es igual podemos concluir que ambas fracciones son equivalentes.